Tema 7

El ciclo de vida de un producto técnico de la informática


El ciclo de vida de un producto es la evolución de las ventas de un artículo durante el tiempo que permanece en el mercado.

Características de la innovación
- La innovación no está restringida a la creación de nuevos productos.
- La innovación no está restringida a desarrollos tecnológicos.
- La innovación no está restringida a ideas revolucionarias.

El ciclo de vida de un producto está dividido en 4 etapas.
*Introducción.
*Crecimiento.
*Madurez.

*Declive.

Etapa de introducción
Es el momento en el que el producto se introduce en el mercado. El volumen de ventas es bajo, dado que aún no es conocido en el mercado. Los costes son muy altos y los beneficios inapreciables. En esta etapa es muy importante invertir en promocionar el producto.
Etapa de crecimiento
En esta etapa aumentan las ventas, al aumentar el interés del cliente. Los beneficios empiezan a crecer y el producto necesita mucho apoyo para mantenerse.
Etapa de Madurez.
El crecimiento de las ventas se ralentiza y estabiliza en el mercado. El producto está asentado y consolidado en el mercado y los beneficios son altos.
Etapa de declive

Las ventas comienzan a decrecer significativamente y el producto se prepara para salir del mercado normalmente ya saturado. La causa principal suele ser la obsolescencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario